Un Data Center o "Centro de Procesamiento de Datos” es una instalación de gran tamaño donde se albergan y mantienen numerosos equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos necesarios que se utilizan para mantener una red o un sistema de computadoras y datos de una o varias empresas.
Dichas instalaciones necesitan contar con la suficiente energía para operar todo ese sistema, así como una ventilación adecuada para su funcionamiento óptimo y sistemas de seguridad avanzados para evitar fugas de datos u otros riesgos.
Clasificación de un Data Center: Existen varios niveles demoninados "Tiers". El concepto de Tier indica el nivel de fiabilidad de un centro de datos asociados a cuatro niveles de disponibilidad definidos. En la actualidad se han definido cuatro tipos de Tier, por lo tanto, son los siguientes mencionados a continuación:
- El Tier 1 es el Centro de Datos Básico:
Está constituido para las pequeñas y medianas empresas. Una desventaja de este nivel es que en caso
de que se requiera un mantenimiento, será necesario detener su actividad por completo, por lo que la
continuidad del negocio puede interrumpirse en varias ocasiones. - El Tier 2 es un Centro de Datos redundante y es menos
susceptible a interrupciones, ya sean planificadas o no. Tiene una conexión a una línea de
distrubición eléctrica y de refrigeración. Al igual que el nivel anterior, en caso de mantenimiento,
aquí también se necesita la interrupción del servicio. - El Tier 3 es un Data Center Concurrentemente Mantenible. Está enfocado a compañías que prestan un servicio 24/7. Un Centro de Datos con estas características está conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y refrigeración, aunque con sólo una activa. Ello ayuda a mantener la continuidad de las operaciones.
- El Tier 4 o Centro de Datos tolerantes a fallos: Está enfocado a empresas con una presencia global, como bancos, multinacionales, entre otras. Algo sumamente destacable es su tolerancia a las fallas, debido a que está conectado a varias líneas de distribución eléctrica y refrigeración. Este nivel permite seguir las funciones de un negocio durante un mantenimiento sin afecta al servicio, en especial en compañías que tienen operaciones críticas, y es capaz de enfrentar eventos que no se tenían planeados.