El video portero es un equipo electrónico que nos permite intercomunicar el exterior de una vivienda con el interior de la misma. Para está comunicación se realiza mediante voz e imagen desde el exterior hacia el interior y mediante voz desde el interior hacia el exterior. Se caracterizan por ofrecer la posibilidad de abrir uno o más puertas exteriores desde el propio intercomunicador interior. Un video portero está compuesto de:
-
Elemento exterior: Denominado placa de calle, dispone de micrófono, altavoz, tele cámara, pulsadores de llamada y todo lo necesario para su funcionamiento.
-
Elemento interior: Denominado monitor, y cuenta con auricular, micrófono, altavoz, una pantalla donde se visualiza la imagen de la placa y un pulsador para realizar la apertura de la puerta exterior.
En la actualidad, muchos de estos porteros ya no necesariamente cuentan sólo con un componente de audio, sino que también ahora encontramos dispositivos con vídeo, permitiendo de está manera a quién este adentro tenga una visión clara de lo qué está pasando al otro lado de la puerta .
Es importante saber que en la mayoría de los video porteros es el mismo sistema para su funcionamiento, y el nivel de dificultad de la instalación de esta variante dependerá del tipo de equipo elegido.